...
Saltar al contenido
Portada » Electricidad » Qué hacer si se ha ido la luz en casa

Qué hacer si se ha ido la luz en casa

Tuve una charla con un cliente hace poco que describía su frustración tras un apagón inesperado en su hogar. Es más común de lo que piensas y puede ser una experiencia bastante desconcertante si no sabes cómo actuar. Aquí te dejo un plan claro para cuando la luz se va en casa.

Qué hacer si se ha ido la luz en casa

La primera reacción ante un apagón es la confusión. Pero, mantén la calma. Este tipo de inconvenientes pueden deberse a varias razones, desde fallos en la red eléctrica hasta un problema interno en la instalación. A continuación, te guiaré a través de los pasos que podrías seguir para identificar el problema y posiblemente resolverlo.

¿Cuál es la causa del apagón?

Lo primero que necesitas verificar es si el corte eléctrico es solo en tu casa o si afecta al vecindario. Esto te ayudará a definir si es un problema interno o de la compañía eléctrica. Sal a la calle o al balcón y comprueba si hay más viviendas afectadas. También, puedes preguntar a tus vecinos si están experimentando el mismo problema.

Revisa los interruptores del cuadro eléctrico

Si el apagón solo afecta a tu hogar, dirígete al cuadro eléctrico. Los diferenciales y disyuntores están diseñados para proteger tu hogar de sobrecargas. Un interruptor bajado puede indicar un circuito corto o una sobrecarga. Sube el interruptor para ver si eso restaura la electricidad. Si vuelve a caer, podrías estar ante un problema más serio.

¿Qué hacer si el interruptor diferencial está bajado?

A veces, el interruptor diferencial cae para protegerte de un fuga de corriente. Desconecta todos los aparatos eléctricos y sube el interruptor nuevamente. Luego, conecta cada aparato uno por uno. Si el interruptor cae con un aparato específico, es probable que sea ese el culpable. Revisa el aparato en busca de daños o considera llevarlo a reparación.

¿Cómo contactar con la compañía eléctrica?

Si notas que el problema se encuentra fuera de tu control o afecta a más vecinos, contacta a tu proveedor de energía eléctrica. Las compañías generalmente disponen de líneas telefónicas de emergencia para reportar incidencias. Ten a mano tu número de cliente para que el proceso sea más rápido.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística en España muestran que el 62% de los hogares experimentaron al menos un apagón en el último año. La ley española establece que en caso de interrupciones prolongadas, los consumidores pueden tener derecho a compensaciones. Sin embargo, siempre es importante verificar las condiciones de tu contrato y legislación local para situaciones específicas.

Precauciones para futuros apagones

Para proteger tus dispositivos de futuros apagones, puedes considerar instalar un sistema de alimentación ininterrumpida (SAI) para tus aparatos más sensibles como el ordenador o la televisión. Los protectores contra sobretensiones también son una herramienta valiosa para resguardar electrodomésticos valiosos.

Un caso que recuerdo es el de una familia que, tras varios apagones, decidió instalar placas solares con almacenamiento de batería. No solo han reducido su dependencia de la red, sino que disfrutan de un suministro estable incluso durante interrupciones.

P: ¿Puedes prevenir un apagón?

No puedes prever cuándo se producirá un apagón, pero sí puedes tomar medidas para minimizar el impacto, como tener linternas y baterías a mano, y utilizar protectores de sobretensión.

P: ¿Cómo afecta un apagón a los dispositivos electrónicos?

Los apagones pueden causar daños por sobrecarga cuando la energía regresa. El SAI y los protectores de sobretensión pueden ayudar a mitigar estos riesgos.

P: ¿Qué derechos tengo ante un apagón prolongado?

Las leyes de protección del consumidor varían, pero podrías tener derecho a compensaciones por cortes prolongados. Consulta con tu proveedor y revisa los términos de tu contrato.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.